Combinaciones de algunas de las terapias anteriores, ya sea de forma rígida (por grupo de trabajo y terapia concreta) o adaptaciones individuales para un ajuste individualizado que responda a las características y necesidades del paciente o del cuidador
Tratamiento NO Farmacológico
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¿Qué es tratamiento NO farmacológico?
Se entiende por Terapias No Farmacológicas (TNF) “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010). Las investigaciones científicas han mostrado que el tratamiento no farmacológico incrementa la calidad de vida del paciente, maximizando su capacidad funcional, mejorando su funcionamiento cognitivo y reduciendo los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la enfermedad de Alzheimer. Se recomienda su uso como medida inicial del tratamiento, incluso previo al farmacológico, sobre todo en las etapas leves y moderadas de la enfermedad.
AFA Huelva es un centro terapéutico especializado en la aplicación de terapias no farmacológicas como tratamiento en demencias, algunas de ellas son:
Terapias dirigidas a la EMOCIÓN: el objetivo principal es la mejora del estado de ánimo, reducir el estrés asociado a padecer o cuidar.
- REMINISCENCIA: elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas, objetos, etc.)
- TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: utilización de animales de compañía (perros, gatos, etc.) para motivar al paciente y promover una mejora global (cognitiva, afectiva y social)
- TERAPIA RECREATIVAS: propuesta y ejecución de actividades lúdicas guiadas o supervisadas ya sea de forma individual o en grupo, con el fin de provocar una mejoría integral (cognitiva, conductual, afectiva y social)
- PROGRAMA DE SALIDAS Y OCIO: realización de excursiones y actividades fuera del entorno familiar o el centro terapéutico con objeto de mantener las AVD instrumentales y sociales, mejorar su orientación a la realidad y mejorar el estado de ánimo de los pacientes.
- APOYO Y PSICOTERAPIA: aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas
- INTERVENCIONES CONDUCTUALES: actuaciones basadas en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta, para reforzar los comportamientos adaptados o que generen placer, y para modificar las conductas que sean desadaptadas o que generen sufrimiento. Es preferible incidir sobre los antecedentes de las conductas más que sobre las consecuencias para cualquier modificación de las mismas.
- TERAPIA DE LA VALIDACIÓN: combinación de distintas técnicas que fomentan la comunicación (reminiscencia, orientación tacto, etc.) con el fin de empatizar de forma afectiva con el paciente.
- ARTETERAPIA: elaboración guiadas de obras de valor artístico (pintura, escultura, teatro, etc.) adaptadas a las características particulares del paciente, dando prioridad al refuerzo comunicativo y afectivo.
- JUEVES DEL CUIDADOR: combinación de terapias (apoyo al cuidador, educación y entrenamiento, programa de salidas y ocio, etc.) con objeto de mejorar la calidad de los cuidados y reducir sus consecuencias negativas al tiempo que se mejora la vida social de los cuidadores familiares.
Terapias dirigidas a la COGNICIÓN: persigue mantener, reforzar o recuperar las capacidades cognitivas.
- ESTIMULACIÓN COGNITIVA: Facilitación general y temática de operaciones cognitivas dirigidas a la potenciación de la autonomía, terapia de prevención primaria
- ENTRENAMIENTO COGNITIVO: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas.
- REHABILITACIÓN COGNITIVA: Aprendizaje y refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado dirigido a mantener o a recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el paciente.
- REHABILITTACIÓN COGNITIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS: Aprendizaje y refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado dirigido a mantener o a recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el paciente mediante el uso de programas informáticos especializados en estimulación cognitiva.
- ENTRENAMIENTO EN AVD: práctica guiada mediante la mínima ayuda necesaria, ofrecida de forma gradual (estimulo verbal., visual o físico) de alguna AVD, con el fin de mantener la mayor autonomía posible en tareas básicas e instrumentales.
- FORMACIÓN DEL FORMADOR: acciones formativas para inculcar los aspectos teóricos, habilidades y actitudes que capaciten al cuidador y le facilite el aprendizaje de técnicas de tipo cognitivo-conductual dirigidas a manejar el estrés derivado del papel del cuidador (reestructuración cognitiva, resolución de problemas,)
- PIXELS: componer figuras (espontáneas o copiadas), a partir de piezas con objeto de potenciar las capacidad cognitivas del paciente.
Terapias dirigidas a la ESTIMULACIÓN: intervenciones centradas en la mejora de la percepción sensorial, potenciación de los sentidos.
- EJERCICIO Y MOVIMIENTO: ejecución guiada (mediante indicaciones verbales o por imitación) de ejercicio aerobio dirigido a mejorar la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación
- WIITERAPIA: utilización de material informático como consolas para la ejecución de ejercicio aerobio con recreaciones o simulaciones de la realidad.
- ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL: uso combinado de múltiples estímulos con el fin de potenciar la percepción sensorial de los pacientes para reducir su aislamiento total con el entorno y mejorar el estado emocional y físico.
- ANIMACIÓN MUSICAL: utilización de la música de forma activa o pasiva, dirigida a estimular capacidades cognitivas, provocar un refuerzo afectivo, un cambio conductual y a mejorar el estado físico.
- MÉTODO MONTESSORI: extrapolado de la escuela infantil, se basa en seleccionar actividades promuevan el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva desde niveles muy básicos fundamentados en la intuición y el aprendizaje espontáneo.
- ESPACIO SNOEZELEN: aula especializada en la estimulación sensorial dirigida a la estimulación de los cinco sentidos dirigida como elemento principal en la estimulación en fases moderadas y severas de la enfermedad.
- MASAJE Y TACTO: grupo de intervenciones que, a través del contacto físico, busca la mejoría afectiva y conductual
- TERAPIA DE LUZ: utilización de luz en distintas frecuencias e intensidades para conseguir una mejor sincronización del ritmo circadiano natural de sueño y vigilia.
- AYUDAS EXTERNAS: utilización de material o dispositivos que sustituyen alguna de las capacidades cognitivas o funcionales perdidas, con el fin de recuperar o mantener la autonomía lo máximo posible. Por ejemplo, el uso de agendas, iconos identificativos, etc.